001Concepto y características

Los micropilotes son perforaciones cilíndricas de diámetro, entre 114 y 400 mm, en la que se introduce una armadura de acero tubular normalmente con un alto límite de elasticidad (también se utilizan barras de refuerzo). El micropilote se hace solidario al terreno por medio de una inyección a presión de lechada de cemento o mortero.

 

 

Procedimiento:

1. PERFORACIÓN

La técnica utilizada para perforar un micropilote depende básicamente del tipo de terreno en cuestión. Si bien existen varios procedimientos de perforación, los siguientes son los más utilizados:

– OD.
– ODEX.
– Rotación.
– Roto percusión con martillo en la cabeza o martillo en fondo.

Para proteger la perforación ante posibles derrumbes, es habitual el uso de una camisas metálicas recuperables. La extracción del detritus de perforación se realiza mediante agua y/o aire a presión. Una vez finalizada la perforación se introduce la armadura hasta la profundidad definida.

2. LECHADA

La aplicación de la lechada se realiza mediante la técnica de bombeo de circulación inversa para el cemento o mortero por el interior de la armadura o mediante conducciones auxiliares. El bombeo se realiza a través de la armadura o del tubo auxiliar, ascendiendo desde la parte inferior de la perforación, hacia arriba a través del espacio anular formado entre ella y el terreno.

Aplicaciones

Son muchas las aplicaciones, especialmente en trabajos en espacios reducidos, cuando no es posible el empleo de máquinas de gran tamaño y/o peso o cuando existen diferencias litologicas alternas que dificultan la perforación en otras actividades:

– Rehabilitación de todo tipo de edificios.
– Recalce de edificios.
– Refuerzos de cimentaciones en ampliación de edificios.
– Cimentaciones profundas en parcelas de pequeñas dimensiones.
– Contenciones de cimentaciones ya existentes para la excavación de sótanos.
– Cortinas de micropilotes en espacios reducidos.
– Estabilización de taludes en carreteras.
– Paragüas de micropilotes para emboquille de túneles.
– Cimentaciones profundas en terrenos no aptos para pilotes convencional.

 

Fuentes: http://www.terratest.com/productos-micropilotes.html